FREE WILLY



La orca es un mamífero que pertenece a los cetáceos y la familia de los delfines.  Se encuentra tanto en los océanos del Ártico como los de las zonas tropicales.  Puede presentar dimensiones mayores que los 9 metros de longitud y se trata de un gran depredador.  Popularmente se le puede mencionar como la ballena asesina, puede incluso atacar a las ballenas.


Se caracterizan por su pecho y laterales blancos y el lomo negruzco, próximo al ojo poseen una zona blanca.  Los machos suelen medir entre 6 u 8 metros y alcanzar los 6.000 kilos de peso.  Las hembras, son de menor tamaño, entre 5 y 7 metros de longitud y unos 4.000 kilos de peso.  Pueden nadar a gran velocidad hasta llegar a los 56 km/h.  La orca es un animal rápido y con gran fortaleza.

Se alimentan de focas, leones marinos, morsa, pingüinos, tiburones, tortugas, entre otros muchos animales marinos.

Las crías cuando nacen ya tienen un peso de unos 180 kilos y unos 2 metros y medio de longitud.

Las orcas desarrollan fuertes lazos sociales dentro de sus unidades sociales, llamadas vainas, por lo general constan de 5 a 50 miembros que viajan constantemente juntos. Cada vaina contiene machos, hembras y crías, los machos nadan en los bordes exteriores del grupo. Aunque que los lazos más fuertes dentro de una vaina existen entre las madres y sus crías.


La caza indiscriminada de orcas no es ninguna novedad. Desde hace muchos años se captura este animalpara obtener grasa y aceite, pero a partir de la década del 70 se incrementa notablemente la caza de orcas, ya que son puestas en mira de muchos empresarios como un gran y redituable negocio.

En varios países se comenzó a implementar actas y leyes para combatir la caza de orcas. Incluso hay convenciones como la CITES; Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; que prohíbe expresamente la comercialización de este cetáceo. Por su parte, Estados Unidos y Canadá, en el año 2005, suscribieron a la orca como especie en peligro.

El tráfico ilegal de orcas, no solo se mantiene, sino que se expande aún más. Embarcaciones pesqueras van en busca de ellas sin medir daños ni perjuicios, y solo tienen en vista los miles y miles de dólares que pagan en el mercado por este animal. Una vez capturadas, las trasladan hasta ser vendidas al mejor postor, donde lamentablemente casi el 95% de ellas mueren en el transcurso o al llegar a cautiverio. Razón que incentiva el ir por más de ellas.


El negocio millonario por estos animales, donde son considerados premios altamente cotizados por dueños de parques de diversiones y acuarios de todos lados, hacen que su población se vea constantemente amenazada y reducida, siendo un cetáceo en vías a la extinción.

Las ballenas están protegidas tanto por el MMPA y la ESA. Ambas agencias han realizado numerosos proyectos para reponer la población de orcas. Estos proyectos implican la ilegalización de la caza de ballenas, supervisan frecuentemente a las ballenas para realizar un seguimiento y registrar sus números y se espera algún día la ballena asesina pueda ser removida de la lista de especies en peligro de extinción.

Esta ballena es la única a la que pude acariciar y no esta en cautiverio. 
¡Salvemos y protejamos la vida en libertad!














Puerto Vallarta, México

Entradas populares